Trotskismo

 Recordatorio del “Negro Andrés (Uruguay)”(1)

¡Oscar, Edgar,
hasta el socialismo siempre!

Montevideo, 20 de abril de 2021

A los compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia,

a Democracia Directa

al Grupo de Trabajadores Socialistas

Permítanme compartir su dolor y tristeza ante la irreparable pérdida, en pocos meses, de dos de los mayores cuadros históricos del partido colombiano –que durante 10 años también fue mi partido- y del trotkismo a nivel internacional: Oscar Ángel y Edgar Ospina. Con sus vidas, también se han ido para siempre dos entrañables camaradas y amigos con quienes fue posible mantener un vínculo de respeto, solidaridad, afecto y camaradería durante más de 40 años, por encima de los avatares que me han mantenido por fuera de la LIT-CI durante los últimos 25 años. Una amistad profunda, de esas que sólo pueden forjar una militancia revolucionaria comprometida, compartida durante 20 años (desde el 75 al 95).

Más allá de sus marcadas diferencias de personalidad, tanto Edgar como Óscar se destacaron por sus inquietudes y  agudeza intelectual, por ser lectores incansables, por  su entrega total a la construcción del partido hasta el final de sus vidas, por su profunda convicción de que la liberación de los trabajadores del yugo capitalista-imperialista solo podrá ser obra de los trabajadores mismos, o no será; por su coraje revolucionario, por su integridad moral, por la pasión con la que encararon la militancia cotidiana.

Producto de las grandes luchas estudiantiles del 71, estos jóvenes estudiantes de raíces tolimense uno, y llanera el otro, terminaron abrazando la causa de la revolución socialista, y nunca se marearon con los éxitos de sus carreras de abogado laboralista y de arquitecto, ni tampoco se distrajeron del camino que emprenderían con convicción y ahínco del lado de los trabajadores y la revolución.

Los conocí dos años antes del Primer Paro Cívico Nacional, acercándonos al Bloque Socialista, donde se reunía lo mejor de la juventud militante de izquierda de ese país. Desde allí compartimos la pelea por hacer del Bloque un partido obrero, revolucionario e internacionalista, por la construcción de la Fracción Bolchevique primero, y de la fundación de la LIT-CI después. Hubo que pelear duro contra posturas ultraizquierdistas por un lado y oportunistas por otro, coincidiendo la mayoría de las veces y peleándonos fuerte en otras ocasiones.

Tanto Oscar como Edgar, no solo se destacaron por su capacidad de agitación y de propaganda, sino que siempre estuvieron dispuestos a ir donde el partido los necesitara. Creo que no exagero si digo que, al igual que otros tantos compañeros, recorrieron el país estableciéndose en los más diversos lugares,  la mayoría de las veces con una renta que nunca alcanzaba al salario obrero medio, o buscando algún trabajo en el lugar que les permitiera apenas la sobrevivencia. ¡Quién de los viejos militantes no recuerda a Edgar en la tórrida Barrancabermeja con los trabajadores petroleros y su pancita cervecera! ¡Quién no recuerda a Oscar viajando de la Costa Atlántica a Pasto!

En fin, hay miles de recuerdos. Con Edgar además militamos juntos en el sindicato de los profesores de Indesco, donde él fue uno de los baluartes de su desarrollo y de sus luchas. También compartimos casa durante mucho tiempo, por lo que también lo conocí en la cotidiana.

Pero no sólo recorrieron Colombia, también se jugaron en el trabajo internacional siempre que se acudió a ellos, como lo demuestran su activa participación en la construcción de la LIT-CI, y sus desempeños militantes en Centroamérica y en otros países de la región.

Ya habiéndome ido de Colombia, volvimos a encontrarnos para enfrentar juntos, con la mayoría del partido, la desviación guerrillerista que amenazó prosperar en el 87 en el PST-C, en el preciso momento en que moría Nahuel Moreno.

Por fuera de Colombia, nos reencontramos en Buenos Aires, cuando fueron a hacer su experiencia en el MAS, en los tiempos que nuestro partido argentino se postulaba a convertirse en un partido de masas, y cuando estallaban los regímenes del Este de Europa y la URSS.

Allí también compartimos casa con Edgar, Rubi y Nati, y más tarde con Oscar, hasta que llegó Laurita.

Los errores que cometimos desde la dirección de la Internacional en la interpretación e intervención ante aquellos nuevos acontecimientos desataron una brutal lucha fraccional que llevó al estallido de la LIT-CI y nos agarró en bandos enfrentados. Discutimos duro muchas veces y durante un tiempo fue difícil el relacionamiento, fundamentalmente con Edgar, porque Oscar se mostraba algo más abierto y diplomático. Pero fue un período muy difícil para todos. Yo terminé expulsado de la LIT junto a un puñado de compañeros que quedaban de nuestro partido en Uruguay, diezmado por las derrotas que el neoliberalismo imperante le infligió a nuestra clase obrera a mediados de los 90, y por el papel arrollador que empezaba a cumplir el Frente Amplio, desviando cualquier lucha de resistencia hacia una salida electoral que recién le daría el triunfo en el 2005.

Cuando se calmaron un poco los vientos fraccionales, fuimos retomando nuestra vieja relación de camaradas, ahora a la distancia, con comunicaciones esporádicas, intercambios de opiniones, comentarios de algunos autores y trabajos, con el respeto y el afecto de siempre.

En el 2018, cuando fui a Colombia con mi compañera, para reconocernos con viejos amigos y camaradas, Edgar ya estaba enfermo. Pero pudimos darnos un gran abrazo de despida. Lamentablemente para mí, no pude ver a Oscar, porque en ese momento estaba cumpliendo sus tareas internacionales.

Ahora me despido definitivamente de los dos, con la esperanza que este dolor y esta pena sirvan para reafirmar la convicción en todos nosotros de que, estemos donde estemos, solo la lucha internacional de los trabajadores y los pueblos del mundo podrá hacer retroceder la barbarie que ya está en curso, y construir una sociedad nueva, sin clases.

Un abrazo fraternal para Rubi y Natalia, para Laurita y Soledad.

¡Oscar, Edgar, hasta el socialismo siempre!
Negro Andrés (Uruguay)

Nota del editor de El Trabajador Socialista: para compañeros que no conocen o conocen poco la ya larga historia del trotskismo colombiano, el autor contribuyó de manera decisiva a la construcción del PST-C en sus primeros años. De manera muy especial resaltamos su incansable trabajo en la redacción de El Socialista. Destacamos en la ilustración la portada de su compilación, en dos tomos, de la obra que sintetiza la intervención del trotskismo latinoamericano, en cabeza del PST y la Fracción Bolchevique, en la Revolución Nicaragüense en 1979, a través de la Brigada Simón Bolívar. El Grupo de Trabajadores Socialistas agradece el mensaje recibido y expresa al Negro su más sincero agradecimiento y reconocimiento como parte de nuestra más profunda tradición. La obra completa, Nicaragua, ¿reforma o revolución? se puede descargar en forma gratuita en http://fundacionpluma.info/listado/Nicaragua-Reforma-o-revolucion-Tomo-I-Carlos-Vig.pdf

—————————————————-

Óscar Ángel, militante revolucionario

El quince de abril, víctima del covid19, falleció en Bogotá, Óscar Ángel, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores y la Liga Internacional de los Trabajadores. El “Llanero” como era conocido por sus camaradas, se inició en la lucha política socialista en los años ’70, en medio del colosal ascenso estudiantil, campesino, obrero y popular en el que se fraguó el Paro Cívico Nacional de 1977. Ese mismo año hizo parte de la vanguardia que fundó el PST, que ya se definía como integrante de la Fracción Bolchevique de la Cuarta Internacional trotskista. Desde esa década, Óscar Ángel en ningún momento interrumpió su militancia revolucionaria. A pesar de sus reconocidas dotes intelectuales, y su destacada labor como arquitecto y profesor universitario, era un apasionado de las luchas obreras, pues estaba convencido de que sólo una sociedad conducida por el proletariado puede enfrentar la barbarie a la que nos conduce el capitalismo. Su muerte es una pérdida irreparable para la clase obrera y la lucha por la construcción de la internacional revolucionaria.

El Grupo de Trabajadores Socialistas (GTS) envió un mensaje de condolencia a sus camaradas y familiares más cercanos que reproducimos a continuación, junto con otros pronunciamientos.

Óscar Ángel,
¡Hasta el socialismo siempre!

Bogotá_Medellín, 16 de abril de 2021

Compañeros PST, Laura, Diana Soledad, Damián:

Nos ha causado un profundo dolor la muerte de Óscar. Contra la incertidumbre de la enfermedad que ha provocado su desaparición tuvimos la esperanza, hasta el último momento, que pudiera superarla, vencer a la muerte y seguir contribuyendo, como lo hizo durante medio siglo, a la lucha por la revolución socialista, la liberación de la clase obrera, la construcción del partido y la internacional.

Nos consideramos parte de la tradición del trotskismo en Colombia que tuvo en Óscar uno de sus más aguerridos exponentes y nos sentimos orgullosos de haber compartido muchos años de lucha con él. La vida de un militante revolucionario es el bien más preciado con que cuenta nuestra clase y por eso lamentamos tanto su pérdida.

Hacemos nuestras las palabras con las que el PST informa sobre su fallecimiento: “hemos perdido un baluarte de la construcción del partido internacional para la revolución socialista, por ello, debemos hacer de nuestra tristeza, rabia y dolor, un cúmulo de valor y fuerza para continuar el legado político y la tarea histórica de construir el partido de la clase trabajadora.”

A los compañeros del PST, a Laura, Diana y Damián, los acompañamos con nuestro colectivo y sentido abrazo de solidaridad.

Óscar Ángel:
¡Hasta el socialismo siempre!


————————————–

Declaración del PST-C

Camarada Óscar Ángel
¡Hasta el socialismo siempre!

Con la misma convicción con la que luchó por decenios por construir el Partido Socialista de los Trabajadores, con la misma moral e integridad revolucionaria con que encaró los momentos de ascenso y los momentos de retroceso, así como las duras crisis por las que hemos atravesado, nuestro camarada enfrentó el virus mortal.

Óscar Ángel, además de militante revolucionario, fue un reconocido arquitecto y docente universitario, enamorado del arte y de la música. Fue un convencido de que solo la clase obrera con su partido revolucionario podían derrotar al capitalismo y la barbarie en que tiene sumida a la humanidad. Una barbarie que depreda la naturaleza y niega toda dignidad humana. Por eso, fiel a sus principios, construyó y defendió el Partido Socialista de los Trabajadores y la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional hasta el final, convencido de la necesidad de superar la crisis de dirección revolucionaria.

Siempre al lado de la clase obrera, acompañando sus triunfos y derrotas, fue un cuadro fundamental para el PST y la LIT desde su fundación hasta sus últimos días, cuando combatiendo el virus que atacaba su cuerpo, enviaba mensajes al partido, invitando no aflojar en la lucha cotidiana por su construcción. Era un convencido de la necesidad de construir el PST entre el proletariado, de formar y construir una nueva dirección que continuara llevando en alto las banderas del legado de Nahuel Moreno, las banderas del marxismo y el trotskismo.

La muerte de Óscar Ángel es un inmenso y doloroso golpe para el PST, para la LIT, para sus familiares y para sus amigos. Se nos fue un gran dirigente, y el mejor homenaje que le podemos hacer es continuar con todas nuestras fuerzas construyendo nuestro partido.

Hemos perdido un baluarte de la construcción del partido internacional para la revolución socialista, por ello, debemos hacer de nuestra tristeza, rabia y dolor, un cúmulo de valor y fuerza para continuar el legado político y la tarea histórica de construir el partido de la clase trabajadora.

Seguiremos con toda entereza enfrentando a los explotadores, a los enemigos de clase y a sus gobiernos, haciendo de la lucha por la revolución socialista el mejor homenaje a nuestro camarada.

Camarada Óscar, hasta el socialismo siempre

[Tomado de http://www.magazine.pstcolombia.org/2021/04/camarada-oscar-angel-hasta-el-socialismo-siempre/]

————————————————————————————-

Condolencias del Comité Ejecutivo
de la Liga Internacional de los Trabajadores

Ante la muerte del camarada Óscar Ángel

A la dirección del PST colombiano y la familia de Óscar Ángel:

Acabamos de saber la trágica noticia de la muerte de nuestro camarada Óscar Ángel. Tenemos lágrimas en los ojos y los puños cerrados.

Lágrimas por la pérdida de un viejo camarada, parte de nuestra tradición, miembro de la dirección del PST desde su fundación. Sentimos lo que significa la muerte de Óscar para el partido, y también lo sentimos como parte de la dirección de la LIT que se ha ido.

Tenemos los puños cerrados por el odio al capitalismo que nos llevó nuestro amigo y camarada. La pandemia no es simplemente una consecuencia da la naturaleza. El covid devasta la humanidad por el retraso de las vacunas, de las medidas sanitarias que la podrían contener. El capitalismo mata, por la vía del covid.

La tragedia mundial de la pandemia ha matado hasta este momento 3 millones de personas en números oficiales, que en verdad son muchos más. Millones que se individualizan en tragedias personales de pérdidas de padres, madres, hijos, esposas. Ahora nos tocó a nosotros perder a Óscar.

A los y las camaradas de la dirección del PST colombiano, a Laura su compañera, Diana Soledad su hija, Damián su nieto y a toda la familia queremos mandar nuestro abrazo. Y junto a esto el compromiso de seguir luchando la buena lucha que ha dado sentido a la vida de Óscar, así como las nuestras, para acabar con el dominio del capital.

Óscar Ángel, ¡hasta el socialismo siempre!

Comité Ejecutivo Internacional – LIT-CI

 [Tomado de https://litci.org/es/65449-2/]

——————————————————————

Condolencias de dirigentes trotkistas centroamericanos
y del PRT de Costa Rica

San José, 17 de abril de 2021

Camaradas del hermano PST colombiano:

Nos hemos enterado del doloroso fallecimiento de Óscar Ángel (“El Llanero”), uno de los camaradas más destacados de la generación que estuvo en la brega -hasta el final- por la construcción del partido revolucionario nacional y mundial.  Caracterizado, además, por una personalidad descollante y una fraternidad a flor de piel. Con él estuvimos, codo a codo, varios cuadros centroamericanos, en los aciagos tiempos de la crisis, degeneración y disgregación de la LIT en los noventa. En ese trance, las secciones y militancia de Costa Rica, Honduras y en segundo término Nicaragua (no sin vacilaciones en este último caso), fuimos suscriptoras de primera hora de la TBI que encabezaron camaradas de la talla de Edgar Ospina (“Luis Herrera”), que impacto a nuestra corriente con las Antítesis de crítica demoledora al objetivismo que exudan  las Tesis aprobadas en el Congreso del 89 de la LIT. La muerte de ambos: Edgar y Óscar Ángel, en tan corto tiempo, es, sin duda, una pérdida irreparable para nuestras filas trotskistas.

Posteriormente, estuvimos debatiendo y actuando junto con él camarada Llanero en el turbulento proceso de la explosión del CITO y la subsiguiente y dura pelea interna para  el   reingreso a la LIT  (malogrado este último paso al corto tiempo, en el caso del PRT-CR).

Más allá de las diferencias que tuvimos con él al final de su vida, en esta diáspora post-Moreno y las contradicciones y  avatares que se impusieron poco después de nuestro  reingreso a la LIT  (en lo que respecta, una vez más, exclusivamente al  PRT de Costa Rica), no obviamos jamás el aporte constante y de conjunto que dio en su trabajo internacionalista en la región.  

Reivindicamos la trayectoria de lucha revolucionaria del camarada Llanero, sin un milímetro de mezquindad. A un revolucionario hay que aquilatarlo, no por las discrepancias que tuvimos con él en los procesos más recientes de nuestro movimiento, sino por su vida entera, plenamente honesta, dedicada al servicio de la revolución socialista mundial y nacional (sin nada que sea interés personal o una especie de “modus vivendi” de aparato).

El Llanero deja su huella histórica indeleble en la tradición gloriosa de nuestro hermano PST colombiano (que tantas enseñanzas y apoyos nos ha dado desde nuestros orígenes en América Central); por supuesto, no sin -a nuestro criterio- errores, en medio de tremendas crisis, de las que ninguno de las y los revolucionarios estamos exentos. A la dirección y a toda la militancia del PST colombiana, su familia y seres queridos, les manifestamos nuestras más sentidas condolencias.

Un fuerte abrazo camaradas y amigos

Camarada Óscar Ángel: ¡Presente!
¡Hasta el socialismo siempre!

Tomás Andino, fundador del trotskismo en hondureño, ex diputado nacional y ex dirigente del PST hondureño, actual Coordinador de la Convergencia Contra el Continuismo en Departamento de Morazán.

Carlos Amaya, fundador del trotskismo hondureño, en el pasado dirigente de instancias como la TBI, el CITO, el SECA, actualmente de Socialismo o Barbarie, ex sec. gen. de la Coord. Nac. Resistencia Popular (CNRP) y ex candidato a designado presidencial en Candidatura Independiente de Carlos H. Reyes.

Ernesto García (Neto), fundador de la UST (y su ex candidato independiente en 2015), extinta sección de la LIT en El Salvador, actual integrante de la Coordinadora Sindical Salvadoreño y del Comité Solidaridad con Colectivo de Mujeres en Resistencia de la fábrica Florenzi.

José Ángel Garrido, militante trotskista independiente, profesor de literatura, Panamá.

Francisco Jiménez, generación fundadora del PRT Costa Rica, activista independiente y trabajador de la salud en San Francisco California.

Pedro Rojas, Grace y Socorro, por Comisión Internacional del PRT Costa Rica.


Condolencias a nombre de los Comités Antibélicos en solidaridad con las luchas por la autodeterminación – Estados Unidos

18 de abril de 2021

Apreciados camaradas del Partido Socialista de los Trabajadores (Colombia)

Apreciada familia y amigos del camarada Oscar Ángel:

Escribimos desde la distancia para expresar nuestras condolencias por la pérdida del veterano trotskista y militante Oscar Ángel, líder de la honorable y combatiente tradición morenista del socialismo internacionalista revolucionario.

El tremendo desafío que confronta la humanidad, y nuestra mayor tarea histórica, es revelada en el aleccionador reconocimiento de que orgullosas tradiciones revolucionarias, como la Liga Internacional de los Trabajadores, construida mediante el sacrificio altruista de generaciones de militantes, luchan de manera paralela, en un relativo aislamiento entre sí, incluso en aras de una meta común. Es por eso que tristemente hemos llegado a saber de Oscar Ángel y de su vida de lucha, únicamente a través de los elogios ofrecidos por sus camaradas.

La abrumadora tarea de construir un liderazgo revolucionario internacional desanima a cualquiera, excepto a aquellos de corazón valiente. Camaradas con el coraje y el calibre de Oscar Ángel asumen voluntariamente el anonimato de la lucha internacionalista del proletariado. Es solo a través de una vida de entrega que adquieren la reputación de luchadores cuya única pasión es la liberación de la humanidad de las cadenas del imperialismo, la opresión y la esclavitud salarial. Aplaudimos al camarada Oscar Ángel y la tradición revolucionaria a la cual dedicó su vida. ¡Que viva el camarada Ángel en la memoria colectiva de la lucha proletaria!

A la familia y amigos del camarada Oscar Ángel, quien sabía cuál era la carga que soportaba, les hacemos llegar nuestro aprecio y más profundo respeto. Por cada líder, están sus seres queridos, sin quienes la lucha sería intolerable, y quienes solamente por amor, comparten el sacrificio. Deseamos expresarles nuestras más profundas condolencias.

Atentamente, David T
En nombre de los
Comités antibélicos en solidaridad con las luchas por la autodeterminación

[Traducción de El Trabajador Socialista. A continuación, original en inglés]

April 18, 2021

Dear comrades of the Partido Socialista de los Trabajadores (Colombia)

Dear family and friends of comrade Oscar Angel:

We write from afar to express our condolences for the loss of the veteran Trotskyist militant Oscar Angel, leading cadre of the honored and combative Morenist tradition of internationalist revolutionary socialism.

The tremendous challenge that confronts humanity, our greatest historic task, is revealed in the sobering acknowledgment that proud revolutionary traditions, such as the Liga Internacional de Trabajadores, built through the selfless sacrifices of generations of militants, struggle in parallel, in relative isolation from each other, even in pursuit of the same goal. Thus, sadly we have come to learn of Oscar Angel and his lifetime of struggle only through the eulogies of his comrades.

The daunting task of building an international revolutionary leadership turns away all but the stoutest of heart. Comrades of the courage and caliber of Oscar Angel willingly assume the anonymity of internationalist proletarian struggle. It is only through a lifetime of giving that they acquire reputations as fighters whose sole passion is the liberation of humanity from the shackles of imperialism, oppression and wage slavery. We salute comrade Oscar Angel and the revolutionary tradition he dedicated his life to building. Long live comrade Angel in the collective memory of proletarian struggle!

To the family and friends of Oscar Angel, who knew firsthand the burdens he bore, we extend our respects. For every leading cadre there are the loved ones without whom the struggle could not be endured, and who for love alone share in the sacrifice. We express to you our deepest condolences.

Sincerely,

David T

On behalf of the Anti-War Committees in Solidarity with the Struggles for Self-Determination

—————————————————————–

Condolencias de Democracia Directa

Bogotá, abril 16 de 2021

Compañeros

Partido Socialista de los Trabajadores PST-C

Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional LIT-CI

Expresamos nuestras más sentidas condolencias por el fallecimiento del compañero Óscar Ángel. Fundador del PST colombiano y militante revolucionario trotskista e internacionalista. La historia eleva a Óscar como un luchador incansable en contra del capitalismo y por el triunfo de la revolución socialista mundial.

Su muerte se constituye en un duro golpe para su organización política, sus camaradas y sobre todo para el movimiento revolucionario internacional. Coincidimos con ustedes en señalar como responsable de la muerte por Covid 19 del camarada, al gobierno capitalista de Iván Duque por su política genocida frente a la sindemia.

Un abrazo solidario para su compañera de vida Laura, para Diana su hija y Damián su nieto.

¡Compañero Oscar! ¡Hasta el socialismo siempre!

Democracia Directa


———————————————————————–

Condolencias de Colectivos Unidos

Bogotá, Abril 15 de 2021

Compañerxs:

Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia PST-C

Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional LIT-CI

Respetados y apreciados camaradas de lucha:

Con mucho dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento del compañero Óscar Ángel sucedido este jueves 15 de abril. Vuestra organización y en general quienes luchamos por la causa del socialismo revolucionario en Colombia y a nivel internacional hemos perdido físicamente a un inquebrantable luchador de varias décadas, comprometido con las tareas de movilizar a la clase obrera y sus aliados, a la vez que se construye la organización revolucionaria nacional e internacional

Nuestra organización lamenta profundamente el fallecimiento de Óscar y les expresa a todos sus camaradas del PST, de la LIT-CI, a sus familiares y amigos nuestras sentidas condolencias. Junto a ustedes mantendremos firmes y en alto las banderas por las que Óscar luchó, reivindicando a cada paso su legado revolucionario.

¡Compañero Oscar Ángel, presente, presente hasta el socialismo, siempre!

Fraternal y solidarios

Colectivos Unidos


Condolencias de Opción Marxista Internacional

16 abril 2021

Compañeros
Comité Ejecutivo
Partido Socialista de los Trabajadores – PST
Liga Internacional de los Trabajadores – LIT

Lamentamos profundamente la muerte del compañero Oscar Ángel. Nuestra fraterna y solidaria condolencia ante este duro golpe que reciben por la pérdida de uno de sus más valiosos dirigentes.

Condolencia que hacemos extensiva a su compañera Laura, su hija Diana Soledad y demás familiares.

Los trabajadores y la causa de socialismo pierden a un importante combatiente.

El compañero Oscar cae víctima de la catástrofe en que se convirtió la pandemia Covid-19, bajo este sistema económico y social decadente, guiado por la corrupción y el lucro. Sistema que solo sobrevive a condición de poner en peligro, día tras día, la existencia de la vida humana y la naturaleza.

Un abrazo revolucionario,
Opción Marxista Internacional
Coordinación Nacional

A %d blogueros les gusta esto: